Blog de WhatsApp

Los chats de grupo son una parte muy importante de la experiencia de WhatsApp, ya sean grupos de familia que están conectados de una punta a otra del mundo, o grupos de amigos de la infancia que siguen en contacto después de años. También hay gente que utiliza los grupos de WhatsApp para apoyarse, como padres primerizos, estudiantes de la misma clase, e incluso líderes de comunidades que necesitan coordinar esfuerzos de rescate tras un desastre natural. Hoy os presentamos las mejoras que hemos introducido en los grupos.

Novedades

  • Descripción de grupo: Un pequeño resumen que aparece debajo de la información del grupo para que puedas escribir el tema, las normas, o cualquier otra nota importante del grupo. Cuando una persona se una al grupo, la descripción aparecerá en la parte superior del chat.
  • Controles de administrador: En los ajustes de grupos, verás un control que te permitirá restringir quién puede cambiar el nombre, ícono y descripción del grupo.
  • Ponte al día: Cuando hayas estado un tiempo sin abrir el chat de grupo, toca el nuevo botón @ en la esquina inferior derecha para ver rápidamente los mensajes en los que te mencionaron o respondieron.
  • Búsqueda de participantes: Ahora podrás encontrar quién forma parte del grupo desde la pantalla info del grupo.
  • Los administradores ahora pueden eliminar permisos de otros participantes, y los creadores de los grupos ya no podrán ser eliminados del grupo que ellos comenzaron.

Además de estas funciones, también hemos añadido más protección para que no te puedan añadir repetidamente a grupos de los que te has salido. Estas funciones están disponibles para usuarios de Android y iPhone. ¡Esperamos que te gusten!

El mes que viene, la Unión Europea actualizará sus leyes de privacidad para requerir una mayor transparencia sobre el uso de la información de las personas. Hemos actualizado nuestras Condiciones del Servicio y Política de Privacidad donde la ley conocida como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) tendrá efecto.

Con esta actualización no estamos solicitando nuevos permisos para recopilar información personal. Nuestro objetivo es simplemente explicar cómo usamos y protegemos la información limitada que tenemos sobre ti. Hay algunos aspectos que queremos resaltar:

  • WhatsApp en Europa: WhatsApp ha establecido una entidad dentro de la Unión Europea para poder brindar servicios y alcanzar los nuevos estándares de transparencia sobre cómo protegemos la privacidad de nuestros usuarios.
  • Datos compartidos: No estamos compartiendo información de tu cuenta para mejorar tu experiencia con el producto y la publicidad en Facebook. Como mencionamos anteriormente, queremos trabajar más de cerca con otras empresas de Facebook en el futuro e informaremos a nuestros usuarios a medida que desarrollemos nuestros planes.
  • Seguridad en WhatsApp: Cuando recibimos informes de usuarios mal intencionados que envían mensajes no deseados, como spam o contenido inapropiado, tanto en WhatsApp como en Facebook, compartimos información y podemos tomar medidas, como bloquearlos de ambos servicios. Para más información sobre cómo mantenerte seguro en WhatsApp, lee estos consejos de seguridad.

En WhatsApp nos preocupamos mucho por tu seguridad y privacidad. Todos los mensajes y llamadas están protegidos por el cifrado de extremo a extremo, para que nadie, ni siquiera WhatsApp, pueda leer o escuchar tus conversaciones. En las próximas semanas, podrás descargar y ver la información limitada que recopilamos. Esta función estará disponible para usuarios de todo el mundo que usen la versión más reciente de la aplicación. Para aprender más, haz clic aquí.

Apreciamos tus sugerencias. ¡Gracias por usar WhatsApp!

Las personas alrededor de todo el mundo utilizan WhatsApp para conectarse con empresas y negocios pequeños que son importantes para ellos, desde talleres mecánicos en España hasta floristerías en México. Creamos WhatsApp para usuarios individuales y ahora queremos mejorar también la experiencia para empresas. Por ejemplo, que puedan responder fácilmente a sus clientes, separar sus conversaciones con clientes de aquellas con amigos o familia, y crear su presencia oficial.

Por eso, hoy lanzamos WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios), una aplicación de Android gratuita para empresas y negocios pequeños. Con nuestra nueva aplicación será más fácil que las empresas se pongan en contacto con sus clientes, y sea más conveniente para nuestros 1.300 millones de usuarios enviar mensajes a las empresas y negocios que sean importantes para ellos. Así es como funciona:

  • Perfil de empresa: Proporciona a tus clientes información útil como tu descripción de empresa, correo electrónico, dirección y página web.
  • Herramientas de mensajería: Ahorra tiempo con las herramientas de mensajería inteligente, respuestas rápidas que te permiten responder de una forma más rápida a las preguntas más frecuentes, mensajes de bienvenida que te permiten presentarte a tus clientes, y mensajes de ausencia que te permiten avisar cuando estás ocupado.
  • Estadísticas: Conoce información como el número de mensajes leídos, para ver qué es lo que funciona.
  • WhatsApp Web: Envía y recibe mensajes con WhatsApp Business desde tu computadora.
  • Tipo de cuenta: Tus contactos sabrán que están hablando con una empresa porque aparecerás como una Cuenta de empresa. Con el paso del tiempo, algunas empresas tendrán Cuentas confirmadas cuando se confirme que el número de teléfono de su cuenta coincide con el número de teléfono de su empresa.

Las personas podrán seguir utilizando WhatsApp como siempre lo han hecho, no necesitan descargar una aplicación nueva. Y también podrán controlar los mensajes que reciben, con la opción de bloquear cualquier número, incluyendo empresas, o reportarlo como spam.

Más del 80% de las pequeñas empresas de Brasil dicen que WhatsApp les ayuda a comunicarse con sus clientes y a crecer su negocio (Fuente: estudio de Morning Consult). Y WhatsApp Business (WhatsApp para Negocios) facilitará a las personas conectarse con ellos, y viceversa, de una forma fácil y rápida.

WhatsApp Business está disponible hoy y se puede descargar de forma gratuita desde Google Play en Indonesia, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos. En las próximas semanas, lanzaremos la aplicación en el resto del mundo. ¡Esto es solo el comienzo!

A partir de ahora, podrás eliminar mensajes que envíes por error, ya sea en un chat individual o de grupo. Así funciona: mantén presionado sobre el mensaje, selecciona "Eliminar", y después "Eliminar para todos". Tendrás siete minutos desde que enviaste el mensaje para eliminarlo.

Esta función estará disponible para todos los usuarios alrededor del mundo que estén usando las versiones más recientes en iPhone, Android, Windows y computadora. Tanto tú como el destinatario tienen que estar usando la versión más reciente de WhatsApp para que el mensaje se elimine exitosamente.

Aprende más en nuestras Preguntas Frecuentes de Android, iPhone y Windows Phone.

Hoy lanzamos una nueva función que te permitirá compartir tu ubicación en tiempo real con tus familiares y amigos. Ya sea para reunirte con tus amigos, avisar a tus familiares de que estás bien o compartir tu viaje a casa, la Ubicación en tiempo real es una forma sencilla y segura de compartir dónde estás. Esta función está protegida por el cifrado de extremo a extremo y te permite controlar con quién la quieres compartir y durante cuánto tiempo. También puedes dejar de compartirla en cualquier momento o esperar a que el contador de tiempo termine.

Así funciona. Abre un chat con la persona o grupo donde quieres compartirla, toca el botón de adjuntar y selecciona "Ubicación". Verás una opción nueva para compartir tu "Ubicación en tiempo real". Selecciona la duración y toca Enviar. Cada participante del chat podrá ver tu ubicación en tiempo real en un mapa. Si más de una persona está compartiendo su Ubicación en tiempo real, podrás ver todas las ubicaciones en el mismo mapa.

La Ubicación en tiempo real está disponible para Android y iPhone y lanzaremos la función en las próximas semanas. Esperamos que te guste.

Más de mil millones de personas utilizan WhatsApp cada día para estar en contacto con su familia y amigos, y con el transcurso del tiempo, más personas utilizan la aplicación para conectarse también con las empresas y negocios que les importan. De hecho, cada día ocurren muchas conexiones, ya sea para realizar un pedido en una pastelería o para informarse sobre nuevos productos disponibles en una tienda. Pero la forma en la que ocurren estas interacciones es un poco rudimentaria. Hemos escuchado historias de dueños de negocios que utilizan WhatsApp para enviar mensajes a cientos de clientes desde un solo teléfono y también de personas que no están seguras si un negocio en WhatsApp es real o no. En los próximos meses, probaremos funciones nuevas que ayuden a resolver estos desafíos y así facilitar que las personas se comuniquen con las empresas que quieran a través de WhatsApp. Nuestra propuesta es simple, queremos aplicar lo que hemos aprendido ayudando a conectar unas personas con otras, para ayudar a que las personas se conecten con empresas o negocios que sean importantes para ellas.

Sabemos que las empresas tienen diferentes necesidades. Por ejemplo, quieren una presencia oficial, un perfil verificado para que las personas puedan diferenciar una empresa de cualquier otra persona, y una forma más fácil de responder a los mensajes. Estamos desarrollando y probando nuevas herramientas mediante la aplicación gratuita WhatsApp Business para pequeñas empresas o negocios y una solución empresarial para empresas más grandes que operen a gran escala con una cartera de clientes global, como compañías aéreas, empresas de e-commerce y bancos. Estas empresas podrán utilizar nuestras soluciones para enviar a sus clientes notificaciones importantes, como horarios de vuelos, confirmaciones de entrega de pedidos y otras actualizaciones.

Ya sea para conectarse con una empresa o negocio que esté a la vuelta de la esquina o en alguna otra parte del mundo, las personas esperan que WhatsApp sea simple, seguro y fiable. Escucharemos con mucha atención las opiniones que recibamos durante la fase de pruebas e informaremos cuando estas herramientas estén disponibles para más gente. Es muy importante para nosotros realizar los pasos adecuados y pensar bien en las experiencias que queremos ofrecer para las empresas y para nuestros usuarios. Para más información, por favor, lee este artículo de nuestras Preguntas Frecuentes.

El año pasado anunciamos que mil millones de personas alrededor del mundo usan WhatsApp todos los meses. Hoy, estamos muy contentos y orgullosos de anunciar que mil millones de personas alrededor del mundo usan WhatsApp todos los días para conectarse con sus familiares y amigos.

Ya sea para compartir fotos y videos personalizados, conectarse a través de videollamadas o mantenerse al día con los amigos mediante Estados, comunicarse a través de WhatsApp no había sido nunca tan fácil y personal. Nos alegra enormemente que tanta gente esté usando las nuevas funciones para conectarse de una manera especial.

Al igual que celebramos este logro, estamos más comprometidos que nunca a desarrollar funciones útiles para que las disfrutes, enfocándonos en la fiabilidad, simplicidad y seguridad que esperas de WhatsApp. Gracias por tu apoyo.

Fue tan solo hace ocho años cuando comenzamos a escribir las primeras líneas de código que se convertirían en lo que hoy es WhatsApp. La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos. Esto fue meses antes de añadir la mensajería. Así era la primera versión de nuestra aplicación:

Incluso cuando añadimos la mensajería en el verano de 2009, mantuvimos la función básica de estados de "solo texto" en WhatsApp. Cada año, cuando Brian y yo planeábamos proyectos en los que trabajar, siempre hablábamos de mejorar y evolucionar la función de estados de "solo texto".

Estamos muy contentos de anunciar que, coincidiendo con el 8° cumpleaños de WhatsApp el día 24 de febrero, hemos reinventado la función de estados. Hoy lanzamos una actualización de los estados con los que podrás compartir fotos y videos con tus amigos y contactos de WhatsApp de una forma fácil y segura. Sí, tus estados también estarán protegidos con el cifrado de extremo a extremo.

Así como cuando comenzamos WhatsApp hace ocho años, esta nueva y mejorada función te permitirá mantener informados a tus contactos de WhatsApp de una forma divertida y sencilla. De todos los que hacemos WhatsApp, ¡esperamos que lo disfrutes!

Jan Koum

En WhatsApp, nuestra meta es siempre ayudar, en la medida de lo posible, a que cada vez más personas puedan comunicarse con sus amigos, familiares y con quienes a ellos más les interesan. Esto implica diseñar un producto simple, accesible y fácil de usar, sin importar donde te encuentres. Comenzamos con la mensajería y los Chats de grupo. Luego agregamos las llamadas, y lo hicimos de manera que funcionara en miles de combinaciones entre dispositivos y plataformas alrededor del mundo.

Hoy nos emociona anunciar el siguiente paso de nuestro esfuerzo por conectar a más usuarios: la videollamada WhatsApp. En los próximos días, los más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone.

Agregamos esta función porque sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de contemplar el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero. Y queremos que estas funciones estén disponibles para todos, no solo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil.

Al paso de los años hemos recibido muchos mensajes de nuestros usuarios solicitando las videollamadas y nos emociona finalmente poder ofrecerle esta capacidad al mundo. Gracias por usar WhatsApp. Te prometemos continuar trabajando arduamente para mejorar nuestro servicio.

Te presentamos nuevas maneras de personalizar y mejorar las fotos y videos que compartes con tus amigos y familiares alrededor del mundo. Con las nuevas funciones de la cámara en WhatsApp, puedes escribir o dibujar sobre las fotos y los videos, y hasta agregar emojis (emoticones) para expresarte.

Cuando compartes o tomas una foto o video, automáticamente verás las nuevas herramientas de edición. Puedes usarlas para dibujar un gran corazón rojo y así demostrar cuando extrañas a alguien o tal vez agregar tu emoji preferido -porque a veces una imagen dice más que mil palabras. Y qué tal si además añades texto con cambios al color y estilo de la letra.

La nueva función de la cámara en WhatsApp ahora permite el uso del flash frontal, así podrás tomar la selfie perfecta. En las noches o en condiciones de poca iluminación, esta función iluminará tu pantalla y mejorará la calidad de tus fotos. También añadimos una función de acercamiento para grabar los videos - solo tienes que deslizar tu dedo para acercar y alejar el enfoque. Y para cambiar entre el enfoque trasero y el frontal, simplemente tienes que pulsar la pantalla dos veces.

Estas nuevas funciones de la cámara comenzaran a ofrecerse hoy mismo en los teléfonos Android y muy pronto en los teléfonos iPhone. Esperamos que disfrutes estas nuevas características cuando compartas tu siguiente foto o video.